Hacer click para agrandarMÉTODOS DE AYUDA DIAGNÓSTICA EN IMÁGENES

Por varios siglos los médicos al atender en la consulta sólo tenían como único y gran recurso sus conocimientos y experiencia en el manejo de sus pacientes, para brindar un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado, pero esto fue cambiando paulatinamente ante la aparición de diversos métodos que se han denominado como “Ayuda Diagnóstica” y que permiten confirmar o descartar las primeras impresiones diagnósticas. Inicialmente destacaron laboratorio y los rayos X, pero el impresionante desarrollo de la tecnología permitió la aparición de muchos métodos, tales como la ecografía, gammagrafia, tomografía, resonancia, ergometría, cateterismo, etc, etc.

Pero sí debemos tener muy en claro, que la Ayuda Diagnóstica de ninguna manera va a reemplazar el criterio clínico del médico, que se sustenta en un buen interrogatorio sobre los signos y síntomas del paciente, los que son corroborados por un detallado examen físico; y como producto de estos procesos el médico identifica qué métodos de Ayuda Diagnóstica van a ayudarlo a confirmar o descartar los primeros diagnósticos e iniciar el tratamiento que necesita el paciente.

Hacer click para agrandarEn esta oportunidad nos vamos a centrar en la Ayuda Diagnóstica relacionada a imágenes, que en las instituciones de salud se identifica como el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, que antes se conocía como el servicio de Radiología o Rayos X, con el cual solo se podía visualizar las estructuras óseas e indirectamente las cavidades por su contenido ya sea de aire o líquidos, dígase pulmones, sistema digestivo o urinario. En siguientes ediciones seguiremos ampliando sobre esta diversidad de equipos médicos, tales como Medicina Nuclear y otros.

La tecnología actual ha permitido que el servicio de Imágenes se desarrolle geométricamente obligándose a crear subespecialidades, pudiendo evaluar estructuras que hasta hace pocos años eran invisibles y además evaluarlas en forma funcional como quien dice “en vivo”, identificando topográficamente las patologías y determinando su tamaño y características, lo que permite que los tratamientos médicos y quirúrgicos sean cada vez menos invasivos.

 

Hacer click para agrandarECÓGRAFO 4D

El equipo es un ecógrafo de mayor desarrollo que los comunes, que además de tener los dos transductores convencionales, que son el transabdominal y transvaginal, tiene un transductor de alta frecuencia para partes blandas, como también un transductor que nos permite realizar exámenes en 4D. Aparte, el equipo tiene doppler color que evalúa el torrente sanguíneo diferenciando el flujo de la sangre arterial con el de la sangre venosa. Los ecógrafos 3D muestran imágenes en tres dimensiones pero son imágenes estáticas, mientras que esta tecnología permite visualizar las imágenes en tiempo real, por lo que se le denomina Ecografía 4D. La aplicación más importante es en Obstetricia, ya que podemos ver con toda claridad los movimientos del feto en el momento que los está realizando realmente.

Las imágenes son bastante claras y las mismas pacientes -la gestante en este caso- puede definir con toda claridad el rostro de su bebé, visualizando los ojos, la boca, la nariz, las orejas y el sexo, e incluso algunos padres muestran las impresiones del ecógrafo como si fueran las primeras fotos de su hijo. Es un gran aporte a la medicina fetal ya que permite el diagnóstico oportuno de patologías que implican alteraciones superficiales, tales como labio leporino, síndrome de Down, micronatia, patologías de tórax o de abdomen.

 

Hacer click para agrandarECOCARDIOGRAMA

Es una prueba sencilla sin radiación alguna, toma realizarla entre 10 a 15 minutos, siendo de una gran ayuda diagnóstica. Es un equipo de ecografía especializado en estudios de ultrasonido mediante un transductor especial para la zona cardiovascular; con la ayuda de un gel en la zona torácica nos permite ver las estructuras anatómicas del corazón; también evalúa la velocidad del flujo sanguíneo, el movimiento de las válvulas cardíacas y de la motilidad del corazón. Permite detectar en qué estado está la fuerza contráctil del corazón, si hay un territorio que no se está movilizando bien, cómo están las válvulas dentro del corazón, si hay alguna alteración en las arterias aórtica y pulmonar. La única limitación que tiene hasta hoy el ecocardiograma es que no puede visualizar las arterias coronarias del corazón, pero en el resto de estructuras cardiacas trabaja muy bien, con una sensibilidad y especificidad altísima.

 

Hacer click para agrandarECODOPPLER COLOR TRIDIMENSIONAL

Es un método no invasivo y se puede hacer en la cabecera del paciente y no requiere algún tipo de sustancia de contraste. El equipo es un ecógrafo que cuenta con un transductor lineal para las partes blandas que nos permite descartar enfermedad vascular periférica, o sea de los vasos sanguíneos de las extremidades, realizando estudios tanto de las arterias como de las venas, sobre todo de los miembros inferiores, detectando patologías como trombosis venosas y varices.

El impacto de su uso no solamente es en las enfermedades cardiovasculares periféricas, sino también en las enfermedades cerebrovasculares, usando un transductor especial a nivel de los vasos del cuello para detectar oportunamente depósitos o placas de colesterol. También pueden hacer estudios a nivel craneal a través de ventanas muy específicas de tal manera que la onda penetra el cráneo e identifica en la pantalla las arterias cerebrales, con la gran ventaja frente a otras ayudas diagnósticas como la tomografía y resonancia, en que el estudio es funcional, si el flujo arterial está aumentado o disminuido, que es muy importante en pacientes con sospecha de hemorragia o embolias arteriales.

 

Hacer click para agrandarTOMOGRAFÍA

El tomógrafo es un equipo similar al de rayos X pero que realiza múltiples cortes a la imagen del paciente y gracias a un software especial reconstruye las imágenes, incluso, de forma tridimensional. Hasta ahora hay tres generaciones de tomógrafos, primero el Axial, luego el Helicoidal y el último Multicorte Espiral Tridimensional. Cada generación ha permitido acelerar el proceso de tal manera que el tiempo de exposición es cada vez menor; exámenes que antes demoraban 30 minutos ahora se pueden hacer en 3 minutos pero mejorando la calidad de la imagen.

También tiene la propiedad de realizar cortes multiplanares y en tres dimensiones, por ejemplo en una tomografía de columna lumbar en un paciente con traumatismo se pueden detallar fracturas en imágenes 3D, viendo claramente las estructuras óseas que conforman la columna y observar imágenes rotando la columna, evitando pasar por alto una lesión; ayuda no sólo para el diagnóstico sino también para planificar el acto quirúrgico.

 

Hacer click para agrandarRADIOLOGIA INTERVENCIONISTA —ARCO EN “C”

Esta subespecialidad de la radiología consiste en el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos a través de la piel (percutáneo) con el propósito de diagnosticar o tratar patologías de los vasos sanguíneos, de dilatar obstrucciones o evacuar colecciones patológicas. Se usa una serie de técnicas e instrumentos (catéteres, guías, balones, endoprótesis, stent) a través de la parte interna de los vasos sanguíneos, vías biliares o vísceras como el hígado y riñón. Para poder visualizar las imágenes que guían al operador se usa un equipo similar al de rayos X pero que tiene un diseño especial, por lo que se le llama Arco en C, que permite una magnifica maniobrabilidad alrededor del paciente, y cuenta con monitores que permiten visualizar en vivo las maniobras a realizar. Para guiar al operador también se pueden usar la ecografía, tomografía y resonancia, pero el más usado es el Arco en C. El desarrollo de esta tecnología ha mostrado el mayor impacto a nivel de patologías cardiovasculares y neurológicas.

Hacer click para agrandarEsta ayuda diagnóstica en patologías cardiovasculares toma el nombre de Cateterismo Cardíaco, que permite diagnosticar con una certeza del 100% y es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en un ambiente similar a una sala de operaciones y con anestesia local, ingresando al sistema circulatorio a nivel de la ingle. Toma de 10 a 15 minutos conseguir las imágenes de las arterias coronarias, hacer el diagnóstico y decidir la conducta a seguir, como la limpieza de arterias, colocar un stent o derivar al paciente para colocarle quirúrgicamente un by pass coronario.

De igual manera para patologías neurológicas se está desarrollando el Neurointervencionismo, bajo los mismos criterios básicos pero con técnicas e instrumentos especialmente diseñados para el sistema nervioso.