¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula localizada justo debajo de la vejiga (donde se almacena la orina) y rodea el conducto urinario que lleva la orina al exterior (uretra). Su función principal es producir el líquido prostático, uno de los componentes principales que constituyen el semen en la eyaculación. En hombres sanos, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad frecuente en hombres mayores de 50 años. Se produce cuando aumenta el número de células de la próstata, haciendo la glándula más grande. El aumento del tamaño de la próstata puede causar problemas a la hora de orinar. La HBP no deriva directamente en cáncer de próstata, que también aparece en hombres mayores. Sin embargo, la HBP es una enfermedad que puede derivar en complicaciones si no se trata adecuadamente.

¿Por que se produce la HBP?
Todavía no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo por el que aumenta el tamaño de la próstata. Lo que sí se sabe, es que el crecimiento no se produce si al individuo se le han extirpado los testículos en la infancia. Como el testículo produce la hormona masculina (testosterona) se presume que esta hormona es de gran importancia para el crecimiento de la próstata.

¿Cuáles son los síntomas de la HBP?
Disminución del chorro urinario, aumento de la frecuencia urinaria (más de 6 – 8 veces al día) necesidad imperiosa de miccionar, hacer esfuerzo para iniciar la micción, chorro urinario entrecortado, despertarse en la noche para miccionar, sensación de no haber evacuado por completo la vejiga después de la micción.

No necesariamente se van a presentar todos los a síntomas a la vez, la obstrucción progresiva de la uretra por la HBP, va a ser que inicialmente solo se presenten algunos pocos de estos y que vayan aumentando con el paso del tiempo.

¿Pueden surgir otros problemas?
Si el tratamiento no es oportuno, estos síntomas pueden conllevar a retención urinaria, infecciones urinarias, formación de cálculos en las vías urinarias e incluso insuficiencia renal.

¿Cómo se hace el diagnostico?
Se hace a través del interrogatorio, en el cual se evalúa la presencia de los síntomas anteriormente mencionados y del examen físico, dentro del cual se encuentra el tacto rectal (TR) que es sumamente importante para evaluar el tamaño y la consistencia de la próstata.

Adicionalmente se solicita el antígeno prostático especifico (PSA), el cual conjuntamente con el TR, evalúan la posibilidad o no de un problema prostático maligno.
Además se puede solicitar una Ecografía vesico-prostática, examen de orina o alguna prueba de función renal, según sea el caso.

¿Que opciones de tratamiento hay?
Pueden ir desde la observación hasta el tratamiento quirúrgico y esto va a depender de los síntomas que presente el paciente, las complicaciones asociadas, el tamaño y el grado de obstrucción que ocasiona la próstata.

La observación (medidas dietéticas y control periódico), indicada en pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves.

La terapia farmacológica con fitoterapia (serenoa repens, sabal serrulata, etc.), en casos leves y en pacientes con síntomas moderados o severos; se indica alfabloqueadoes (tamsulosina, terazocina, alfuzocina) los cuales relajan el músculo liso de la próstata y el cuello de la vejiga.

Hay otro grupo de medicamentos que reducen el tamaño prostático (dutasteride y finasteride) los cuales evidencian su efecto luego de por lo menos 6 meses de tratamiento.

¿En que casos se indica la intervención quirúrgica por HBP?
En pacientes que no mejoran con tratamiento médico, o que a raíz de la HBP presentan infecciones urinarias, cálculos urinarios, sangrado por la vía urinaria o deterioro de la función renal.

¿Cuál es la mejor alternativa de tratamiento quirúrgico?
Sigue siendo la primera opción la Resección transuretral de próstata (RTU-P) la cual está indicada en pacientes que tienen próstatas menores de 90gr. y en caso de ser más grandes, se realiza la cirugía abierta (adenomectomía prostática transvesical).

Existen otros de tipos de tratamientos como la Terapia con Láser que aún no ha demostrado ser mejor que la RTU de próstata.

 

Dr. Roger Yllu Ponce
Médico Urólogo