Conservación y Almacenamiento

listo

La conservacion adecuada de sus medicamentos es fundamental para que puedan mantener su efecto farmacológico de la forma esperada.

Por tanto, no pueden guardarse en cualquier sitio, sino que debe procurarse mantenerlos en lugares secos y frescos.

Los preparados farmacéuticos dañados por haberlos mantenido en condiciones de temperatura inadecuadas. Pensemos en la insulina para diabéticos, o nitroglicerina en pacientes con angina de pecho. Pero también son un problema en medicaciones de libre dispensacion, tales como los fármacos antialérgicos.

El deterioro de algunos preparados antibióticos puede dar lugar a problemas gástricos y renales de variable gravedad. Los preparados farmacéuticos conteniendo esteroides pueden disociarse en condiciones de elevada temperatura, perdiendo su eficacia a efectos prácticos.

 

Por tanto usted debe tener en cuenta algunos aspectos para la conservación de sus medicamentos:

 

  • No debe exponer sus medicamentos a luz, calor, humedad, polvo o humo ya que éstos factores aceleran la descomposición del medicamento. Los botiquines caseros de medicamentos se ubican muy comúnmente en el baño, un lugar especialmente inapropiado, debido a las condiciones de elevada humedad.
  • Verifique que los envases y envolturas estén bien cerrados y sellados antes de guardar los medicamentos.
  • Por ningún motivo retire la etiqueta original de la caja o envase para evitar confusión con otro medicamento. El mejor envase para conservar la medicación es el proporcionado por el fabricante.
  • Recuerde que debe colocar los medicamentos en un lugar que esté fuera del alcance de los niños.

listo2

 

[ Volver ]